Menú Cerrar

Google AdWords: qué es, sus ventajas y cómo usarlo

Los nuevos medios sociales y digitales en general brindan a las marcas nuevas opciones a la hora de acercarse a sus clientes. Esto no es ninguna novedad, desde hace años las redes sociales empujaron el «mundo online» al podio de los medios más atractivos para alcanzar al público anhelado.

Dentro de estas nuevas herramientas digitales, existe Google AdWords, la plataforma de Google para hacer publicidad en su buscador y una red de sitios afiliados.

Entonces, ¿qué es Google AdWords?

Es un sitio web en el cual podremos crear y administrar anuncios publicitarios que se mostrarán cuando un usuario realice una búsqueda relacionada o visite un sitio web afín a lo que estamos ofreciendo, siempre y cuando éste muestre publicidad de Google.

Podemos hacer anuncios en formato de texto o gráfico (banners estáticos y animados). Estos serán vistos en espacios patrocinados dentro de las páginas de resultado de búsqueda de Google (generalmente arriba y abajo de las búsquedas orgánicas) y también en espacios pre-definidos dentro de webs de terceros que se asociaron con Google mediante AdSense (herramienta utilizada por creadores de contenido para colocar publicidad y generar ganancias).

Ejemplo de Anuncio de Google AdWords en los resultados de búsqueda de Google

La imagen superior muestra donde se vería un anuncio de texto cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Google AdWords frente a otras opciones?

Para simplificar la explicación vamos a separar las opciones en dos; medios tradicionales y otras plataformas de publicidad online.

Entendemos por medios tradicionales a la televisión, radio, revistas y diarios. En todos esos casos, realizar publicidad generalmente tiene costos relativamente elevados y, además, las mediciones de retorno de inversión no son del todo precisas. Incluso podemos incluir en esta descripción a diferentes acciones promocionales en vía pública.

Frente a este grupo, Google AdWords tiene tres ventajas claras:

1. Cualquiera puede generar una campaña al costo que crea conveniente. Literalmente se puede invertir un peso por día. Desde ya que hay niveles mínimos de inversión recomendada para ver resultados. Pero un clic puede valer menos de un peso y técnicamente podrías solamente pagar eso y dar por terminada tu campaña. Esta libertad de inversión no existe en los medios convencionales que mencionábamos.

2. Tenemos la posibilidad de definir nuestro público objetivo -o target- de manera mucho más precisa a través de palabras claves, geografía y otros datos demográficos. Podemos hacer valer cada clic o impresión que obtenemos, sabiendo que aquel que vio o interactuó con nuestro anuncio es ciertamente un posible cliente.

3. Podemos medir, en la mayoría de los casos con precisión, el retorno de inversión. Midiendo la cantidad real de conversiones (compras, formularios enviados o llamados telefónicos) provenientes de cierta campaña y calculando la ganancia específica o promedio de una conversión se llega a un número que fácilmente podemos contrastar con la inversión y evaluar rápidamente si la campaña tiene ROI positivo o negativo.

Las diferencias entre Google AdWords y los canales tradicionales son bastante claras. Para una pequeña o mediana marca en busca de inversiones ajustadas a su capacidad económica, definitivamente los puntos enumerados anteriormente son grandes ventajas. Incluso marcas o profesionales que quizás nunca evaluaron «hacer publicidad», pueden hacerlo dentro de sus presupuestos. Ahora, ¿qué ventajas puede tener contra otras plataformas online?

Cuando hablamos de otras plataformas, pensamos en Facebook, Twitter y Linkedin Ads entre otras. En este caso no hay una ventaja de una sobre otra. Cada una tiene características distintivas que las harán más o menos útiles dependiendo del objetivo de la campaña de publicidad online.

Muchas veces las plataformas de publicidad en medios sociales pueden ser complementos de Google AdWords, otras veces, un reemplazo. No siempre es así, pero a modo de ejemplo, si queremos llevar gente a nuestra web, AdWords puede ser nuestro principal aliado. Si en cambio queremos sumar fans en nuestra página de Facebook, definitivamente, la mejor opción será Facebook Ads. De igual forma si estamos brindando servicios B2B como profesional independiente, quizás Linkedin sea la opción a elegir.

En definitiva, para elegir entre AdWords y las demás plataformas digitales, hay que evaluar donde está nuestro público, donde será más fácil filtrar el target, cual será el costo y a dónde o a qué queremos llevarlos.

¿Cómo usar Google AdWords?

Con una cuenta de Google (por ejemplo la que ya tendrías si utilizas Gmail) podemos ingresar a adwords.google.com, crear nuestra cuenta, definir nuestra forma de pago y empezar a crear campañas y sus anuncios.

No vamos a recorrer el proceso paso a paso ya que hay en Internet muchos artículos al respecto. Sin embargo si queremos destacar algunos puntos:

  • Es importante tomarse el tiempo necesario para entender y configurar la cuenta y la campaña de la mejor manera.
  • Cuando se presente una duda, podemos recurrir a foros (como es.advertisercommunity.com) y páginas de soporte oficial de Google (como support.google.com/adwords).
  • Nunca dar los datos de acceso de tu cuenta. Considerando que allí tenemos cargada nuestra tarjeta de crédito y, aunque no se puedan ver los datos, si podría usar el saldo dentro de la misma plataforma.
  • Existe la posibilidad de contactar directamente a Google vía mail, chat o incluso -dependiendo el país- telefónicamente. El soporte que brinda Google por estos medios es realmente efectivo en resolver consultas, sobre todo las que se le puedan presentar a quien recién aborde esta herramienta.
  • También, si realmente nos interesa interiorizarnos en el tema, se puede realizar una capacitación y posterior certificación en Google AdWords dentro del programa de Partners de Google (más en google.com/partners).

Con un poco de investigación, práctica y aprovechando las herramientas de ayuda online que Google provee, prácticamente cualquiera puede crear una campaña en Google AdWords.

¿Debería contratar una Agencia?

Aquí podríamos decir «definitivamente si» y enviarles a nuestro formulario de contacto. Pero no es la idea, de hecho, acabamos de decir que cualquiera puede hacer una campaña de publicidad online. Entonces, ¿por qué podría querer contratar una agencia?

En primer lugar, como todo, hay diferentes niveles de conocimiento sobre un tópico en particular. Al contratar una agencia con especialistas en herramientas de publicidad en línea, garantizamos el mejor nivel de administración de nuestras campañas. Esto implica poder bajar los costos y optimizar las conversiones dentro del presupuesto estipulado.

Otro factor es el tiempo. Al contratar una agencia, uno o más recursos van a dedicar parte de su día a administrar tu cuenta, es su trabajo, mientras que el trabajo de aquel que quiere publicitarse en AdWords no suele ser administrar campañas de AdWords. En pocas palabras, contratar una agencia evita que perdamos tiempo administrando e incluso aprendiendo sobre estas plataformas.

Por último una agencia debería proveer otros profesionales en el equipo capaces de, por ejemplo, diseñar o animar la publicidad gráfica si esta fuera necesaria.

En pocas palabras, no es indispensable una agencia para realizar campañas en Google, sino más bien una decisión basada en una evaluación de costo-beneficio. Si no quiero perder el foco de mi negocio, no tengo ganas de aprender una herramienta o creo que no podría dedicarle todo el tiempo necesario para convertirme en un experto, entonces allí será una buena idea recurrir a una agencia de marketing que tenga especialistas en Google AdWords dentro de su staff.

Cómo elegir una agencia sería la pregunta final. Si es que decidimos contratar una, queda una última decisión y es cuál. Consideramos que algunos factores importantes a la hora de elegir son:

  • Que la agencia o sus empleados estén certificados por Google. Sin embargo no consideramos este factor como algo determinante ya que puede existir agencias o personas certificadas que aún así no sepan todo lo que deberían saber.
  • La experiencia de la agencia en tu rubro. Sería ideal que ya haya tenido una experiencia con el mismo pero, como siempre, alguien tiene que ser el primero. Si decidís ser el primer cliente de tu agencia en cierto rubro, es importante que aquel que maneje tu cuenta se interese por el mismo y mantengan una comunicación fluida para que pueda interiorizarse.
  • Generalmente el servicio es mensual. Es conveniente que la agencia no exija una cantidad de meses de contratación para que podamos ser libres de dar de baja el servicio si no cumple con nuestras expectativas en el momento que deseemos.
  • La transparencia de los datos debe ser total. El cliente siempre debe tener acceso a su cuenta de AdWords para poder ver por sí mismo si los datos reflejados por la agencia en los informes coinciden con los reales. Al mismo tiempo, es recomendable que el cliente tenga claro que parte de su inversión se destina directamente a AdWords y que parte corresponde a los honorarios del prestador de servicio de gestión.
  • El equipo que componga la agencia podría necesitar profesionales en diversas áreas como el desarrollo web, diseño gráfico o producción audiovisual. Esto dependerá del tipo de campaña que cada cliente requiera pero es importante considerarlo antes de comenzar porque, de lo contrario, una campaña en Google AdWords puede no tener sentido si el contenido al cual dirige no existe o está mal realizado y nadie tiene la capacidad de corregirlo o hacer las sugerencias necesarias.

En fin, tenemos que pensar a la agencia como un socio que tiene que conocer nuestro negocio, ser creativo a la hora de mostrarlo y sepa usar las herramientas necesarias de forma experta.

Si tenés sugerencias, comentarios o consultas sobre éste tema, dejá tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *