Menú Cerrar

¿Cómo ser YouTuber? (Primera Parte)

Posiblemente ya sepas a que se refiere el término «YouTuber«, pero, sólo por si acaso, y para partir de una definición base; generalmente se describe como YouTuber a aquel que regularmente comparte contenido audiovisual a través de YouTube -la plataforma de videos online más utilizada.

Muchos equiparan a los YouTubers con los «famosos» de la televisión y otros tantos retrucan que ser YouTuber es, en realidad, mucho más sencillo.

Sucede que ambas posturas no son del todo acertadas, lograr ser YouTuber sí es más simple que lograr ser famoso en la televisión, pero el equivalente a ser famoso en la televisión no es ser YouTuber, sino conseguir popularidad como YouTuber.

YouTuber puede ser cualquiera que decida subir contenido a YouTube, ésta es la etapa «más sencilla» si comparamos con la televisión. ¿Por qué? Porque no exige absolutamente nada más que una idea y la acción de llevarla a cabo. Es posible hacer contenido sin cámaras, es posible hacerlo sin estudios ni títulos, es posible hacerlo sin equipo humano ni contactos, y se puede arrancar en cualquier momento de forma gratuita.

El problema es que cuando uno dice «quiero ser YouTuber» generalmente no se refiere a lo que describimos anteriormente, sino a poder vivir en parte o completamente de ésta actividad. En ese momento es cuando, lograrlo, se convierte en una tarea igual o más compleja y trabajosa que lograr vivir de la televisión, el cine o teatro.

A diferencia de la TV, YouTube es libre. Cualquiera puede subir un video. Ésto tiene la ventaja de no necesitar que ningún canal apueste por tu material, pero tiene la contra de que la cantidad y variedad de contenido es inmensa. Destacar en ese océano de videos es realmente un desafío. Aquí algunos consejos:

  • Estar dispuesto a hablarle a una pared por tiempo indefinido. Lógicamente cuando arranquemos nuestros videos tendrán muy pocas o prácticamente nulas visitas. Es importante que ésto no nos desmotive y continuemos generando contenido.
  • Aprovechar tus círculos reales y virtuales. Es importante que compartamos nuestro contenido entre nuestros amigos o contactos. Eso si, sin convertirnos en un spammer que solo promociona su material.
  • Aprovechar sitios afines. Existen infinidad de sitios webs con una alta tasa de tráfico diario que nos permitirán subir contenido. La mayoría de éstos sitios tienen un sistema de moderación que filtrará el material que enviemos. Si tenemos suerte, nuestro contenido llegará a la página principal de alguna de dichas webs y lograremos una buena exposición.
  • Realizar colaboraciones con otros YouTubers. Si tenemos la posibilidad, realizar un doble video con algún otro YouTuber y hacer una colaboración de canales, nos permitirá alcanzar un nuevo público.
  • Seguir realizando contenido. Hay que generar contenido acorde a nuestro canal y de la mejor calidad que podamos alcanzar. No sabemos cuando ni cual contenido puede hacerse viral y, si ésto pasa, entonces vamos a querer que nuestro canal tenga mucho más contenido para tentar a esa visita casual a suscribirse. Al aumentar el número de suscriptores, nos aseguramos una piso de visitas en cada video (que será un porcentaje del total de suscriptores) y, de aquí en adelante, si seguimos haciendo las cosas bien, estaremos dentro de una pelota de nieve que irá creciendo conforme sigamos rodando.

En una segunda parte de este artículo repasaremos algunas herramientas off y online interesantes para generar contenido con pocos conocimientos en materia audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *