Menú Cerrar

El proceso de Marketing: Carrera hasta el cliente

Uno por uno, de la manera más clara y concisa posible iremos recorriendo el proceso de marketing. El mismo se divide en cinco etapas, siendo estas; investigación, mercado objetivo, estrategia, mezcla de marketing y control.

Investigación de mercado y entorno

Esta primera etapa consiste en buscar, identificar y analizar las oportunidades que nos ofrece el mercado. Esto conlleva identificar los siguientes puntos:

  • Necesidades
  • Problemas
  • Deseos
  • Cambios
  • Tendencias

Mercado objetivo

Consiste por un lado en segmentar y por otro en seleccionar el mercado:

La segmentación de mercado lo divide en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo.

Selección del mercado: a partir de la división anterior se selecciona el grupo de clientes que sea más beneficioso para la empresa. Como hay muchísimos tipos de clientes siempre es mejor coger un grupo y centrarse en él para sacar el mejor partido de nuestras acciones.

Establecer la estrategia de marketing

Esto consiste en analizar dos elementos que son los consumidores (público objetivo) y los competidores existentes (empresas que se dirigen al mismo público objetivo). Esto permite diseñar estrategias de marketing que permitan atender a los consumidores de la mejor manera posible o con los mejores resultados que se puedan obtener, y por otro lado, diseñar estrategias de marketing que permitan competir de la mejor manera posible contra los competidores.

Mezcla de marketing

En este punto, se realizan las estrategias de marketing en base a los 4 elementos que conforman la mezcla de marketing, que son: producto, precio, distribución y comunicación; y tras realizar las estrategias, se diseñan los planes de acción (tareas a realizar, asignación de recursos, responsables, programación de las tareas y presupuesto requerido) que incluyan los pasos y otros aspectos necesarios para poner en marcha las estrategias anteriormente establecidas.

Control de marketing

Conlleva dos partes;

  • Controlar y asegurar de que las estrategias de marketing se estén desarrollando tal y como se especifica en los planes de acción, y que los trabajadores estén teniendo un buen desempeño tanto individual como grupal.
  • Evaluar y comprobar que se estén alcanzando los objetivos propuestos a través de que los resultados obtenidos concuerden con los resultados esperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *