Menú Cerrar

Video Marketing: Marketing de Contenidos en su formato más atractivo

El Video Marketing está cobrando mucha fuerza como tendencia de marketing los últimos años, no obstante se trata de un concepto muy simple. Bajo mi punto de vista, no hay mejor manera de comprender el concepto de Video Marketing que mirarlo desde la perspectiva del Marketing de contenidos. De esta manera, me resulta fácil explicar que la lógica en ambos es muy similar y es que el Video Marketing no es más que “Content Marketing” en formato video.

Una definición más académica del Video Marketing, sería la integración del vídeo dentro de la estrategia de marketing con el fin de crear valor y posicionar.

Posicionar en buscadores ya que el video es uno de los contenidos mejora valorados por los buscadores, pero también posicionar globalmente a la empresa como diferente a tantas otras empresas. Y es que está siendo capaz de comunicar con un formato que aún podríamos considerar innovador en el mundo de los negocios; el video.

Estas son algunas de las cifras de la iab que acreditan lo mucho que puede aportar el Video Marketing a una empresa:

  • En términos de contenido, 1 minuto de video equivale a 1,8 millones de palabras.
  • El 88% de los visitantes pasan más tiempo en webs con video, en concreto 350 segundos de media.
  • El 86% de los usuarios aseguran que un vídeo del producto les ayuda a tomar la decisión de compra. Cabe t6ambién destacar que el 90% de los internautas ven videos de marcas que les gustan. Datos que ayudan a comprender la estrecha relación entre Video Marketing y engagement.
  • Si hablamos de efectividad, el 70% de los profesionales del marketing afirman que el video es el formato que más convierte. Entre otras cosas debido a que el 65% de los internautas acaba en la web de destino que hay detrás de un video.
  • Quizás el dato más destacable lo aporte CISCO, que afirma que el vídeo online representará el 80% del tráfico de Internet en 2019. En vídeo online se engloban contenido en formato breve (Facebook, YouTube), en formato largo (Hulu), Internet-a-TV (como Wuaki TV o Netflix) y emisiones en streaming, en webcams y alquileres online.

El Video Marketing cuenta con enorme ventajas.

  • Es fácil de consumir: No requiere esfuerzo del usuario. Más aún si el “AutoPlay” continua cobrando protagonismo.
  • El contenido audiovisual es más entretenido. Lo que supone para el usuario una ayuda frente a la Infoxicación o exceso de información que hay en los formatos habituales en Internet.
  • Atrae y retiene más la atención. Se trata de un formato más entretenido y al que en general se le presta más atención.
  • Aumenta los ratios de conversión. El contenido audiovisual puede hacer más atractivo el producto.
  • En Email Marketing aumenta la tasa de apertura en un 5,6% y el CTR en más de un 96% (según Implix).
  • Contribuye al SEO. Forrester cifra en que es 50 veces más posible aparecer en la primera página de Google con contenido audiovisual.

Las claves de éxito en Video Marketing no son especialmente complejas. De hecho considero que son tan simples como útiles.

En primer lugar es importante usar un buen título, lo más descriptivo posible y si es posible incluir la palabra “video” en la descripción y/o en el título (Es muy positivo para su posicionamiento)

El uso de etiquetas es fundamental en el contenido audiovisual ya que hará mucho más útil nuestro contenido en este formato y será más fácil mantenerlo organizado en nuestra web y en búsquedas.

Por último, creo que es importante considerar el lugar que va a ocupar el video en el portal ya que condicionará mucho como debe ser el mismo. El lugar fijará el tono, el formato y sobretodo la duración que es posiblemente la variable más importante. Lo aconsejable es no abusar de los videos mayores de 2 minutos y es que el contenido audiovisual de duración inferior a 2 minutos es el más visualizado en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *