Menú Cerrar

JIT Marketing: Contenido en el momento justo

¿Qué es JIT Marketing? Un nombre bonito para resumir una idea que parte del concepto de Just in Time (JIT), también conocido como «método justo a tiempo».

Para los que no estén familiarizados con éste término, la filosofía JIT es una forma de producción Japonesa originalmente aplicada en las fábricas Toyota.

Ésta forma de trabajo tiene diversos fundamentos que no vamos a explayar en éste artículo porque, particularmente aquí, queremos tomar JIT como una idea abstraída de su concepto original para aplicarla al marketing; específicamente, al contenido generado por una marca.

La diferencia entre un artículo leído por diez, cien mil o un millón de personas serán muchos factores, pero uno de ellos es el «timing». Si somos capaces de generar un contenido que se suba a una tendencia, tendremos mejores posibilidades de ser visibilizados estando en la cresta de la ola.

Supongamos que acaba de desaparecer «Blockbuster». Si generamos un artículo con el título «Alternativas a Blockbuster», tendremos miles de usuarios realizando búsquedas al respecto y cada una de esas es una oportunidad para que nuestra nota figure y sea visitada.

Desde ya, el contenido debe ser de calidad. Así como en la metodología JIT, una falla puede resultar más dañina que en otras circunstancias.

Por un lado, si el contenido no es de calidad y el usuario rebota, es decir, abandona nuestro artículo velozmente, Google interpretará que no somos un resultado relevante y, en consecuencia, perderemos posiciones.

Por otro, si en el afán de buscar y redactar información «on demand» cometemos errores, nuestros lectores habituales y, peor aún, aquellos nuevos que no tienen idea de la calidad de nuestro contenido, asumirán que la misma es baja y pueden desestimar nuestro sitio de allí en adelante.

Tampoco es buena idea utilizar un título forzado. Por ejemplo, si estás por escribir un artículo y «Mayweather vs Pacquiao» es tendencia, no es recomendable titular un artículo sobre customer service: «Cómo abrazar a tus clientes cual Mayweather». Ésto por dos motivos;

1. Los fans de Mayweather se van a enojar.

2. Aquél que busque «mayweather» va a querer encontrar algo sobre el tema, tu resultado será visto como un contenido de poca relevancia y tendrás dos desventajas;

  • Nadie que busque «mayweather» va a ingresar a tu resultado y, de hacerlo, se irá.
  • El que realmente busque algo relacionado al «customer service» tendrá menos chances de ver tu artículo.

Es decir que, aunque encuentres la mejor analogía no es, en lineas generales, una práctica recomendable.

En pocas palabras, siempre que quieras subirte a una tendencia;

Lo que hay que hacer es

  • Generar un artículo relevante.
  • Aplicar las palabras claves correspondientes en el título y  en el contenido (sin exagerar).
  • Hacer todo eso Justo a Tiempo; el disparador es la tendencia y tenemos que estar preparados para escribir y adaptarnos.

Lo que no hay que hacer es

  • Generar un artículo poco relevante.
  • Generar un artículo con errores.
  • Subirnos a cualquier tendencia.

Posdata: JIT no es una tendencia y, en éste caso, no intentamos subirnos a ninguna ola. Sólo nos pareció una buena analogía 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *